Comunicado: 5945
*Muxes de Juchitán, Oaxaca, se suman al intercambio de saberes ancestrales
Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2023.- Como cada año, en el marco de la Cumbre Tajín, el auditorio Juan Simbrón fue el espacio de intercambio y diversidad cultural; en esta ocasión, con la presencia de El Mariachi (Jalisco) y Los Parachicos (Chiapas) en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), todos nombrados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La finalidad es compartir los aciertos y experiencias para la salvaguarda de nuestra herencia; y en esta apuesta porque el Festival de la Identidad sea un lugar para todos, por primera vez acude una delegación muxe a compartir su papel en la sociedad”, expuso Miguel Juan León, colaborador del Consejo Totonaco de organizaciones y comunidades.
Después de una mesa de diálogo con representantes del CAI, el portador de la manifestación Mariachi y jefe de Culturas Populares y Urbanas de Jalisco, Juan Valverde Aguilar, manifestó que este ejercicio les permite abordar de distintas maneras las problemáticas y retos que enfrentan; “nos llevamos un ejemplo de cómo implementar buenas prácticas en el manejo del patrimonio, es impresionante lo que hacen en Cumbre Tajín”.
Acompañando a una comisión de nahuas, otomíes (hñähñús) y tepehuas del Valle del Mezquital, el comisionado para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, refirió que este intercambio es ejemplo de lo que pueden emular para mostrar su cultura, arte y lengua. “Aspiramos a tener centros con impacto para conocer las buenas prácticas y saberes indígenas”.
De igual manera, la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert Pesquera, consideró impresionante el gran trabajo comunitario de preservar, conservar, restaurar y difundir el centro ceremonial El Tajín, la danza ritual de Voladores y el CAI, razón por la que hoy el pueblo totonaco está muy vigente.
“La visibilidad que le da un evento como Cumbre Tajín es distinta; han sabido potencializar su presencia y esto es una invitación a otros pueblos del país, pues así como aquí se realzan y resignifican los valores de esta civilización, también se puede hacer para los tének, nahuas, otomíes, mayas y rarámuris”, agregó la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de INAH, Edaly Quiroz Moreno.
Con miras a seguir enriqueciendo los saberes, el Consejo de Abuelos totonacos se reunió con el colectivo Auténticas, Intrépidas y Buscadoras de Peligro, para quienes es relevante la etnia, el idioma y la cosmovisión compartida entre hombres zapotecas que se reconocen muxes; “gracias ellas, toda la comunidad del Istmo podemos avanzar: ellas han caminado para que las futuras generaciones puedan volar”, resaltó Felina, presidenta del grupo.